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Macrolote 5: Concejales necesitan respaldo técnico-legal para autorizar que se entreguen parcelas sin viviendas

27/06/2024
Macrolote 5: Concejales necesitan respaldo técnico-legal para autorizar que se entreguen parcelas sin viviendas

Por medio de una nota dirigida a la Subsecretaría de Vivienda e Infraestructura del municipio, Franca Cendra, los concejales plantearon las cuestiones técnicas que necesitan aclararse antes de proceder con la entrega de lotes, en lugar de casas terminadas tal como plantea la ordenanza que rige el “Loteo Social 400 Soluciones”.

La nota, firmada por el presidente del Concejo, Sebastián Raimondo, y Noelia Figueroa (Comunidad), Héctor Venica (Juntos por el Cambio) y María Eugenia Ceraso (Primero Angostura), destaca lo siguiente:

Según el escrito, Cendra presentó un proyecto de ordenanza cuya parte resolutiva dice en el artículo primero: “autorízase la entrega de lotes con servicios a los adjudicatarios del macrolote 5”.

En las actuaciones, se agrega el dictamen jurídico que trata sobre la interpretación y extensión del artículo 71 de la Carta Orgánica, donde se hace hincapié en la interpretación que el Asesor Legal del municipio, Dr. Hugo Burgenik, hizo y que sostiene: “No se aprecia ninguna diferencia normativa en cuanto a la adjudicación de vivienda construida o inmueble baldío, con lo cual tampoco aparece discriminada la modalidad de construcción por esfuerzo propio de los interesados”.

Esa interpretación de Birgenik fue en respuesta a una consulta que formulara oportunamente el Secretario de Viviendas, Obras Públicas e Infraestructura, Pablo Macías.

Para los concejales, la respuesta del Asesor Legal y la consulta de Macías “no guardan relación ni coherencia con el primer párrafo de los Considerandos del proyecto de ordenanza y el artículo primero de la parte resolutiva, donde se pretende la extensión de una autorización para la entrega de lotes con servicios para los adjudicatarios del Macrolote 5”.

Los ediles afirman que “no es posible considerar de una manera aislada a los beneficiarios de uno de los macrolotes en particular. Para esta afirmación, sostienen que la ordenanza 2924714 (listado de postulantes del loteo social) aprueba el listado de 430 beneficiarios titulares y 40 suplentes, sumado a eso, las certificaciones de titularidad y suplencia que tanto el ex intendente Roberto Cacault, como el ex viceintendente Guillermo Caruso y la ex presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Gordillo, entregaron a cada uno de los beneficiarios el 6 de noviembre de 2014.

En otro de los párrafos, los ediles afirman que de entregar lotes y no las viviendas construidas, “se estarían variando los términos y alcances del Loteo Social”.

Con todo esto, es que le pidieron a Cendra un nuevo dictamen legal del Asesor Legal Municipal, en el cual se detalle sobre la viabilidad/legalidad de la posible entrega de lotes con servicios a los beneficiarios.

Además, se requirió que “en caso de que el Asesor Legal concluya que resulta factible la entrega de lotes con servicios a los beneficiarios del ‘Loteo Social 400 Soluciones’, dictamine sobre las posibles consecuencias e implicancias legales, especialmente sobre posibles responsabilidades civiles y eventualmente penales que pudieran surgir por la modificación de los términos y alcances del ‘Loteo Social 400 Soluciones’ en relación a los derechos adquiridos por los beneficiarios”.

En ese punto, remarcaron que la “asignación a los macrolotes se realizó mediante sorteos por Lotería Neuquina”, sumando que respecto a algunos de ellos, “macrolote 1, 2, 3 y 4” ya se han entregado los lotes con viviendas y servicios”.

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